Rellenos de ácido hialurónico, Preguntas Frecuentes

 

PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS RELLENOS DE ÁCIDO HIALURÓNICO

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un polisacárido presente en nuestro cuerpo de forma natural, esta sustancia tiene la capacidad de absorber varias veces su peso en agua, dentro de tu cuerpo lo puedes encontrar principalmente en la piel, pero también en cartílagos, ojos y otros tejidos.

Tu cuerpo ya cuenta con mecanismo para degradar el ácido hialurónico, lo que es una ventaja de esta sustancia.

¿Cuál es el objetivo de aplicarse ácido hialurónico?

Existen dos razones principales para aplicarse este tratamiento, se puede aplicar con el fin de devolver o aumentar el volumen de determinadas zonas para embellecerlas, rejuvenecerlas o prolongar su estética a través del tiempo (Mantenimiento), y también se puede aplicar para revitalizar la piel, hidratándola (Skinbooster®, Profhilo®, Neauvia Hydra®) o nutriéndola en el caso de un ácido hialurónico enriquecido como Aquashine® o Natural B® (Este último aumenta la producción de colágeno de tu piel), en otro post profundizare sobre estos.

¿Cómo se aplican los rellenos de ácido hialurónico?

Previa exhaustiva valoración médica de su caso y planeación del procedimiento, se procede a implantar el gel de ácido hialurónico debajo de la piel a una profundidad determinada que varía según cada tratamiento, esto se puede realizar con una aguja o una cánula, esta última tiene ventajas de seguridad en el tratamiento.

Antes de iniciar el tratamiento se aplica anestesia tópica o local dependiendo de cómo se vaya a tratar.

¿Duele un relleno de ácido hialurónico?

Se utiliza anestesia local o tópica para disminuir las molestias en la zona, por lo que el dolor percibido durante el procedimiento es mínimo, algunas zonas son más sensibles que otras como es el caso de la nariz o los labios, en los días posteriores podría tener ligeras molestias pero su médico podría prescribirle algún medicamento para disminuirlas. 

¿En cuánto tiempo se ven los resultados de un relleno de ácido hialurónico?

Los resultados de un tratamiento de rellenos de ácido hialurónico se observa inmediatamente al terminar el tratamiento, sin embargo no es el resultado final debido a la presencia de inflamación en la zona, el resultado final lo podrá observar a las 2 semanas en la mayoría de los casos, algunas zonas tardan más en desinflamar, como es el caso de los labios.

¿Cuánto duran los resultados?

La duración de los resultados de un tratamiento con ácido hialurónico duran entre 6 meses hasta más de un año, los resultados varían en cada paciente dependiendo de cómo cuide su piel, uso de protector solar, alimentación, edad, ocupación, horas de sueño, de su hábito de fumar o de beber, así como la zona tratada, en zonas con mayor movimiento la duración es menor.

¿Cuáles son las complicaciones o efectos adversos de un relleno de ácido hialurónico?

Algunos de los efectos adversos y complicaciones derivadas de este tratamiento son: Moretones, inflamación y edema como las más frecuentes, pero existen otras más raras como efecto Tyndall, nódulos, granulomas e infección, todos estos son temporales y se resuelven en corto tiempo. Las peores complicaciones son derivadas de alteraciones de la circulación sanguínea en una zona, (Isquemia) que se debe tratar inmediatamente de lo contrario podría desarrollar necrosis (Muerte del tejido), afortunadamente esta última complicación es la más rara entre médicos, cerca de 1 por cada 10,000 inyecciones, las complicaciones más severas son frecuentes cuando quien inyecta no es un médico estético, dermatológo o cirujano plástico, así que cuida quien te inyecta.

¿Cuánto tiempo tarda la aplicación de ácido hialurónico?

El procedimiento tarda aproximadamente de 20 a 40 minutos en promedio.

¿Cuánto tiempo de recuperación se requiere después aplicarse ácido hialurónico?

El tiempo de recuperación es mínimo, en el sentido estricto usted podrá integrarse a su vida diaria casi inmediatamente después del tratamiento pero deberá tener algunos cuidados especiales, como evitar actividades físicas por un par de días, evitar manipular o masajear la zona tratada, etc.

¿Cuántas sesiones de ácido hialurónico voy a necesitar?

La mayoría de las veces solo se requiere una sesión, pero en determinados casos podría ser necesario una o dos extra, todo depende de los objetivos y plan terapéutico.

¿Quién es el profesional que puede aplicar ácido hialurónico?

La aplicación de ácido hialurónico es un procedimiento médico del área de la medicina estética, los profesionales autorizados para realizarla en México son las personas tituladas como médico cirujano y que además cuentan con entrenamiento formal en el área de la medicina estética o afín, por ejemplo: médicos estéticos, cirujanos plásticos y dermatólogos cosméticos.

Este tipo de procedimientos se realiza en un consultorio médico, no en un spa, estética, estudio de tatuaje o microblading. Si detectas que alguien oferta rellenos de ácido hialurónico sin estar calificado puedes denunciarlo ante la COFEPRIS.

¿Qué marcas de ácido hialurónico existen en México?

Existe una gran variedad de marcas de ácido hialurónico que se pueden aplicar legalmente en México, aquí es importante que revises que cuente con registro sanitario de COFEPRIS. Algunas marcas reconocidas disponibles en México son: Revofil®, Cytosial®, Maili®, Neauvia®, Restylane®, Perfectha®,  Teosyal®, Juvederm®, Belotero®, Revanesse®.

Todas estas marcas son las que yo considero de mejor calidad del mercado, existen algunas diferencias entre ellas por sus métodos de fabricación pero todas son una buena opción, elegir una más que por gusto es una decisión que requiere criterio médico, debido a que sus diferentes tecnologías hacen que se comporten de diferente forma en la misma zona de aplicación

 

 Si deseas saber como quitar un relleno de ácido hialurónico da clic aquí.

 

 

Dr. Jorge Iván Juárez Velasco
Universidad Tominaga Nakamoto
C.P. 9695488
Medicina Estética CCME-ISIENA

 

 

 

#AcidoHialuronico #rellenodeojeras #rellenodelabios #rinomodelación #rellenosdeacidohialuronico #en #Coacalco #CDMX #Roma Norte

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Toxina Botulínica y las lineas de expresión

Acerca del Dr. Jorge Juárez, Medico Estético.

Rinomodelación, preguntas frecuentes