Peeling, Exfoliación con resultados de grado médico

 




Este tratamiento te puede ayudar con muchos problemas de la piel, como manchas, cicatrices, melasma también llamado paño, queratosis actínica, rosácea, foto-envejecimiento, piel flácida, piel rugosa, los peelings también son útiles para mejorar la hidratación de la piel, su textura, para disminuir arrugas finas, para tratar el acné y sus secuelas entre muchos otros problemas.

Seguramente ya estás pensando en realizarte uno, así que sigue leyendo este artículo y entérate de todo lo que necesitas saber.


¿Qué es un peeling?

Los peelings son una exfoliación química de la piel, esto significa que eliminan una capa superior de la piel para generar cambios dentro de ella como acelerar la regeneración celular, algunos peeling eliminan más capas que otras, dependiendo de dónde está la imperfección a tratar es el peeling que tu médico estético recomendara.

¿Cómo funciona un peeling?

Todos los peelings implican la aplicación sobre la piel de un ácido, la mayoría de los ácidos son de origen natural. El ácido actúa en las capas superficiales de la piel provocando una quemadura controlada, pero no te espantes, un médico estético o dermatólogo están muy bien capacitados para realizar estos procedimientos de manera eficaz y lo más segura posible.

Tipos de peelings faciales

Existen 4 tipos que varían en ácidos y concentración.
  • Muy Superficial: Estos en ocasiones se hacen fuera del consultorio, incluso en casa, sustancias comunes en este tipo de peeling son: ácido glicólico, retinol y vitamina C.
  • Superficiales: Estos se realizan con bastante frecuencia en los consultorios de medicina estética, los usamos para preparar la piel antes de un procedimiento, o cuando el paciente no quiere descamar demasiado los días posteriores.
  • Medios: Estos son más agresivos por lo que sus resultados son más rápidos pero también involucran un riesgo mayor y mas efectos adversos, la descamación producida por estos peeling es mayor, en ocasiones difícil de disimular  y es necesario preparar la piel para el procedimiento.
  • Profundos: Estos son los más agresivos y también los que ofrecen resultados más rápidos, con este tipo de peeling es necesario que el paciente guarde reposo por días o semanas en casa, la descamación es tan notoria que en ocasiones se asemejan a una costra, los riesgos de complicaciones son elevados sobre todo en pieles morenas, razón por la cual ya casi no se realizan.

¿Dónde se utilizan los peelings?

Lo más común es utilizarlos en la región facial, pero también se realizan en brazos, manos, escote, espalda, piernas, axilas etc.

¿Cuáles son los efectos adversos y complicaciones de los peelings?

Casi todas las complicaciones en especial las manchas de la piel después de un peeling están muy relacionadas con los malos cuidados de los pacientes, por esa razón es tan importante que sigas al pie de la letra las indicaciones de tu médico, algunas complicaciones pueden ser aparición de manchas, infecciones agregadas, piel enrojecida, reacciones alérgicas entre otras.

Los efectos adversos son comunes, pequeños y aparecen durante el procedimiento, algunos son; sensación de quemazón, lagrimeo, enrojecimiento de la piel, sensación de estiramiento de la piel, aparición de una capa blanca en la piel, etc.

No tienes por qué espantarte, no es común la aparición de complicaciones cuando quien realiza el procedimiento es un médico experto que está bien capacitado para prevenirlas y tratarlas.

¿Solo un médico puede realizar un peeling?

No, peelings muy superficiales también se realizan en spas por cosmetologas/cosmiatras, los peelings superficiales, medios y profundos si deben de ser realizados por un médico capacitado en el área debido a que existen variables medicas que deben de ser tomadas en cuenta..

¿Qué debo hacer antes y después de un peeling?

- Sigue al pie de la letra las indicaciones de tu médico.
- Es probable que antes de realizarte un peeling tu medico te prescriba una serie de productos tópicos para preparar tu piel y disminuir el riesgo de complicaciones.
- Tu medico también te recomendara algún producto tópico específico para ti para cuidar tu piel después del peeling, utilízalo religiosamente como tu médico lo indique.
- Jamás te rasques o pellizques tu piel.
- Al bañarte ten cuidado de no tallar fuertemente la piel, especialmente durante los primeros 7 días posteriores al peeling.
- Utiliza protector solar 50fps todos los días y no olvides reaplicar.
- Puedes utilizar mascarillas con principios activos adecuados para tu piel, pero deberás consultarlo antes con tu médico.
- No apliques irritantes o exfoliantes en tu piel.
- Para disimular la descamación o pelado de la piel, será útil mantener tu piel bien hidratada.
- Utiliza maquillaje de buena calidad.
- Mantén limpia la piel.
- Evita visitar saunas, jacuzzis, o lugares donde encuentre calor excesivo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Toxina Botulínica y las lineas de expresión

Acerca del Dr. Jorge Juárez, Medico Estético.

Rinomodelación, preguntas frecuentes