Hilos Tensores, preguntas frecuentes.


PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS HILOS TENSORES/REDENSIFICACIÓN

¿Qué son los hilos tensores?

Los hilos tensores son filamentos de suturas reabsorbibles fabricadas de distintos materiales, como ácido poliláctico, policaprolactona o polidioxanona (PDO), este último es el más común. Cuando mencionamos que son reabsorbibles nos referimos a que con el tiempo el cuerpo desintegra por completo el hilo sin dejar rastros de él, lo cual diferencia a estos hilos de otros que han quedado en desuso como los hilos rusos o los hilos de oro que con el paso de los años provocaban distintos problemas.

¿Cuál es el objetivo de los hilos tensores?

Los 2 objetivos principales de los hilos tensores son; mejorar la calidad de la piel estimulando la producción de colágeno y disminuir la flacidez redensificando el tejido. Existen otro tipo de hilos fabricados del mismo material llamados hilos de sustentación o suturas de sustentación que tienen como objetivo modificar la posición del tejido para realizar un efecto “lifting” además de estimular la producción de colágeno.

Ventajas de los tratamientos con hilos tensores

  • Mínimamente invasivo y sin dolor
  • Tratamiento rápido y seguro
  • Sin cicatrices
  • Resultados fiables y duraderos
  • Se puede realizar en cualquier época del año
  • Corto tiempo de recuperación
  • Regreso inmediato a las actividades cotidianas

¿Cómo se aplican los hilos tensores?

Previa exhaustiva valoración médica de su caso y planeación del procedimiento, se procede a implantar los hilos tensores en sitios estratégicos bajo la piel, esto se realiza con pequeñas agujas donde vienen montados de fábrica, una vez colocada la totalidad de los hilos se revisa la zona para verificar su adecuada implantación y se da por terminado el procedimiento.

¿Duele el tratamiento con hilos tensores?

Se utiliza anestesia local para disminuir las molestias en la zona, por lo que el dolor percibido durante el procedimiento es mínimo,  en los días posteriores podría tener ligeras molestias pero su médico podría prescribirle algún medicamento para disminuirlas. 

¿En cuánto tiempo se ven los resultados?

Los resultados de un tratamiento con hilos tensores se observa a partir del segundo mes ya que el cuerpo aumentó la producción de colágeno.

¿Cuánto duran los resultados?

La duración de los resultados de un tratamiento con hilos tensores va desde 6 hasta 24 meses, los resultados varían en cada paciente dependiendo de cómo cuide su piel, uso de protector solar, alimentación, edad, ocupación, horas de sueño, de su hábito de fumar o de beber etc.

¿Cuáles son las complicaciones o efectos adversos más frecuentes?

Algunos de los efectos adversos y complicaciones derivadas de los hilos tensores más frecuentes son: Dolor los primeros días, inflamación, moretones, exposición del final del hilo etc., todos estos efectos adversos son temporales, se resuelven en un par de días y en el caso de la exposición del final de un hilo se puede tratar fácilmente por su médico.

¿Cuánto tiempo tarda la aplicación de hilos tensores?

El procedimiento tarda aproximadamente 40 minutos.

¿Cuánto tiempo de recuperación se requiere después aplicarse hilos tensores?

El tiempo de recuperación es mínimo, en el sentido estricto usted podrá integrarse a su vida inmediatamente después del tratamiento pero deberá tener algunos cuidados especiales, como evitar actividades físicas por un par de días, evitar manipular o masajear la zona tratada, etc.

¿Cuántas sesiones de hilos tensores voy a necesitar?

La mayoría de las veces solo se requiere una sesión, pero en determinados casos podría ser necesario aplicar nuevamente hilos tensores, esto dependerá de la evaluación y planificación de su médico.

¿Quién es el profesional que puede aplicar hilos tensores?

La aplicación de hilos tensores es un procedimiento médico del área de la medicina estética, los profesionales autorizados para realizarla en México son las personas tituladas como médico cirujano y que además cuentan con entrenamiento formal en el área de la medicina estética o afín, por ejemplo: médicos estéticos, cirujanos plásticos y dermatólogos cosméticos.

Este tipo de procedimientos se realiza en un consultorio médico.

¿Qué tipo de hilos tensores se utilizan?

Se deben utilizar únicamente marcas de suturas PDO, PCL, PLLA, PCL y P(LA/CL) que cuenten con registro sanitario de COFEPRIS (México) y por FDA (Estados Unidos), la mayoría de las marcas que utilizamos también cuentan con certificado GMP (Good Manufacturing Practices), sello CE de la Unión Europea, certificado por la  Norma ISO 13485 referida al sistema de gestión de la calidad aplicable para dispositivos médicos y certificado por KFDA de Corea del Sur.


Si deseas saber más sobre los hilos que usamos para dar un efecto lifting, da clic aquí.




Dr. Jorge Iván Juárez Velasco
Universidad Tominaga Nakamoto
C.P. 9695488
Medicina Estética CCME-ISIENA




.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Toxina Botulínica y las lineas de expresión

Acerca del Dr. Jorge Juárez, Medico Estético.

Rinomodelación, preguntas frecuentes