Paño, las manchas que todo latino detesta

Paño es la forma coloquial de llamar al melasma, puede aparecer en personas jóvenes y sin embarazos previos, la protección solar es fundamental sin olvidar la disciplina y la paciencia, este articulo se enfoca al tratamiento desde el punto de vista médico estético.

Es un padecimiento común en la población latina y no es exclusivo de las mujeres, el melasma se caracteriza por la aparición de manchas irregulares en la cara, cuello y antebrazos.


El melasma también es llamado "paño"

¿Quieres agendar una cita o resolver alguna duda?
Enviame un mensaje por WhatsApp dando clic en el enlace: https://bit.ly/DrJorgeJuarez

¿Qué lo causa?

Es multifactorial, destaca la predisposición genética, embarazo (Las mujeres que tienen varios hijos podrían desarrollar melasma en un embarazo y en el siguiente no, cada embarazo es diferente) y la exposición a la radiación ultravioleta, a estos le podemos agregar el uso de ciertos cosméticos, el uso de anticonceptivos orales, alguna lesión en la piel como dermatitis por contacto pigmentada etc.


¿Cómo son las lesiones del melasma?

Las manchas aparecen en la piel expuesta al sol, son manchas de color café, gris o incluso azuladas y se unen para formar grandes contornos irregulares, las zonas donde más comúnmente aparecen son las mejillas, frente, nariz y mentón.




¿Cuanto dura el melasma?

Es un padecimiento crónico que puede durar años o toda la vida, en ocasiones remite sin tratamiento después de suspender los anticonceptivos orales o después del embarazo.

¿Existe algún tratamiento?

Sí, pero antes es indispensable una valoración médica para determinar el patrón del melasma, algunos tipos de melasma podrían tener resultados escasos con determinados tratamientos por ese motivo antes de iniciar cualquier tratamiento acude a una consulta médica, el tratamiento lo vamos a definir en 3 apartados, estilo de vida y cuidado de la piel, tratamientos tópicos y tratamientos en consultorio.


Estilo de vida y cuidado de la piel: El uso de un bloqueador es fundamental, incluso en interiores es esencial, la radiación de la luz estimula a las células que producen pigmento generando o empeorando las manchas, esta radiación es emitida en diferentes intensidades por el sol, luces artificiales, la pantalla de tu Tablet o smartphone y monitores, los bloqueadores solares no se aplican una vez al día en caso de melasma ni en ningún otro, se deben aplicar varias veces al día (3 o 4 veces en interiores y cada 30 a 45 minutos en exteriores).
Foto-Protección oral, el uso de bloqueadores solares por vía oral no sustituye a los tópicos, son un complemento importante, estos suplementos alimenticios son una dosis alta de antioxidantes que han demostrado disminuir la oxidación de la piel cuando se expone a la radiación de luz, podríamos decir que protege y prepara la piel para recibir el daño del ambiente, se toman un o dos veces al día según indique el médico.
Antioxidantes tópicos, el uso de un antioxidante tópico es importante para complementar lo anterior, algunos bloqueadores ya cuentan con activos antioxidantes que serán de gran utilidad.
Cuidar tu piel de otros daños, mantén tu piel bien hidratada y minimiza la exposición al sol, este es un punto muy importante en el tratamiento.

Da clic en la imagen para comprar bloqueadores solares en Amazon, los llevan hasta tu casa.

Tratamientos tópicos: Estamos haciendo referencia principalmente a despigmentantes pero en ocasiones también podemos utilizar derivados de la vitamina A y antiinflamatorios dependiendo del criterio de un médico. En el mercado existen diferentes tipos de agentes despigmentantes, por años la hidroquinona gozó de gran popularidad pero en la actualidad la reservamos para utilizarla únicamente bajo prescripción médica, otras sustancias que están cobrando popularidad son: ácido kójico, ácido azelaico, vitamina C, ácido glicólico, niacidamina, ácido tranexámico y extractos de algunas plantas como plátano macho, regaliz y Echinacea purpurea que son ricas en antioxidantes y activos despigmentantes.

Echinacea purpurea

Tratamientos en consultorio: Peelings, los peelings son exfoliaciones químicas, después de preparar la piel por un par de días se aplica un ácido específico para cada caso y cada piel hasta que penetre en la capa deseada por el médico, se puede aplicar con pincel, gasa o hisopo, dependiendo del tipo y profundidad del peeling el paciente puede experimentar en diferentes grados descamación de la piel, podrían ser necesarias varias sesiones.
Microneedling: Terapia de inducción de colágeno con micro-agujas, el tratamiento por si solo mejora la calidad de la piel, en el caso de melasma durante el procedimiento se utiliza diferentes activos específicos para cada persona que tienen como destino una de la piel, el tratamiento facilita el ingreso de los activos al sitio donde mejor se van a comportar, este tratamiento dependiendo de la experiencia del médico puede ser combinado con peelings en la misma sesión.
Terapias de luz: Tratamiento láser y la luz pulsada intensa pueden ser de utilidad para tratar el melasma aunque tienen limitaciones en su alcance, los tratamientos con esta tecnología consiste en aplicar energía lumínica no ablativa con una longitud de onda específica para un color, así daña el pigmento sin lastimar la piel circundante, es el mismo concepto para eliminar tatuajes. Los láseres ablativos como el CO2 destruyen el tejido induciendo que el tejido se regenere aceleradamente, estos láseres se utilizan muy poco para tratar el melasma por el riesgo elevado de complicaciones
Radiofrecuencia transdermica: Es el mismo concepto de microneedling pero con un pulso de energía emitido por las agujas del dispositivo, no se pueden utilizar los mismos activos que con el microneedling tradicional y no se puede combinar con peelings, este tratamiento ha demostrado efectividad pero su costo y la falta de estudios limita su uso en melasma.
Mesoterapia o Intradermoterapia: Consiste en infiltrar activos antioxidantes y despigmentantes directamente en la dermis, una capa profunda de la piel, requiere varias sesiones y se puede nutrir o hidratar la piel con ácido hialurónico, vitaminas y minerales en la misma sesión

Con las agujas de microneedling se pueden formar hasta 140,000 microcanales en la piel por sesión


Conclusiones, recomendaciones y sugerencias

El uso adecuado de un bloqueador solar es fundamental, si el paciente falla en este aspecto será muy raro obtener algún resultado positivo con cualquier tratamiento y aumenta el riesgo de complicaciones, como manchas nuevas, más oscuras y más grandes.

El melasma es un padecimiento de curso incierto, en ocasiones aunque el paciente se cuide y se trate de manera adecuada puede sufrir recaídas, la paciencia y la disciplina son importantes.

Sugiero que antes de utilizar cualquier despigmentante acudan a una consulta médica para que desde el inicio utilicen uno adecuado para su tipo de piel.

Sugerencia de bloqueador 

Dejaré una sugerencia de bloqueador solar para que lo prueben mientras acuden a consulta, este bloqueador es una crema con color, me gusta porque además de ser FPS50+ contiene agua termal, antioxidantes y activos que ayudan a unificar el tono de piel con el paso del tiempo, no sustituye el uso de un despigmentante, lo complementa.
Da clic para comprar este bloqueador, compra segura en México

Anthelios Pigmentation FPS50+, muy alta protección (UVA + UVB) de amplio espectro con color. Enriquecido con Procerad, su fórmula ayuda a unificar el tono.

- Para piel sensible susceptible de sufrir hiperpigmentación ocasionada por rayos UV y luz visible.
- Muy alta protección UVA + UVB de amplio espectro, foto-estable.
- Protección FPS50+ reforzada contra rayos UVA gracias al XL-Protect, tecnología de Sistema de filtros, combinado con Agua Termal de La Roche-Posay, calmante y anti-oxidante.





Dr. Jorge Iván Juárez Velasco
Universidad Tominaga Nakamoto
C.P. 9695488
Medicina Estética CCME-ISIENA




Como eliminar o quitar manchas, paño, melasma de la cara en México, Coacalco, Tultepec, Estado de México

Comentarios

Entradas populares de este blog

Toxina Botulínica y las lineas de expresión

Acerca del Dr. Jorge Juárez, Medico Estético.

Rinomodelación, preguntas frecuentes