Toxina Botulínica y las lineas de expresión


Toxina Botulínica

Cada que realizamos un gesto utilizamos músculos que mueven la piel, con el paso de los años y el envejecimiento estos músculos se vuelven más fuertes y la piel se vuelve más flácida dando como resultado líneas de expresión, que son arrugas que solo aparecen o que se notan más cuando realizas un gesto específico.

Haz la prueba frente a un espejo, levanta las cejas tan alto como puedas, ¿Puedes observar arrugas en la frente? Haz una sonrisa forzada, ¿Notas arrugas de patas de gallo? Usa tu nariz para imitar un conejo, ¿Ves alguna arruga a un lado de tu nariz? Ahora imita a un bebé haciendo un puchero triste, ¿Qué ves en tu mentón? Estas expresiones son solo algunos ejemplos de los gestos que evidencian las líneas de expresión, es probable que si tienes más de 25 años notaste en ti la mayoría de estas, o puede que tengas menos de 20 y también tengas muchas.

¿Qué es la Toxina Botulínica?

Es una neurotoxina que se extrae de una bacteria llamada Clostridium botulinum, los tratamientos estéticos con toxina botulínica (Bót0x) están en el top 10 de los tratamientos médicos con fines estéticos más realizados en el mundo junto con las inyecciones de ácido hialurónico y los peelings. 

¿Qué marcas existen?

En la actualidad es una lista grande, la más famosa es Bot0x®, es tan popular que hoy en día es correcto llamar a la Toxina Botulínica "Bótox" sin importar la marca. También existen otras marcas como Xeomin®, Dituroxal®, Acebloc®, Dysport®, y Nabota®, mis favoritas son Dysport®, Bot0x® y Nabota®. 
La calidad y pureza de las toxinas varía entre marcas así como algunas características en sus efectos que el médico debe tener en cuenta antes de su aplicación. 

Es importante que la toxina botulínica que te vayas aplicar sea legal para su uso en tu país de residencia, en el caso de México la COFEPRIS extiende un registro sanitario que aprueba su uso en el país, no todas las marcas cuentan con este registro, algunas marcas que no son legales para inyectar en México son: Meditoxin®, Linurase®, Reage®, Avantox®, Otesaly®.

Las marcas que no cuentan con registro sanitario no fueron importadas de forma legal, por lo que el usuario es susceptible a recibir un producto de mala calidad o pirata.

¿Cómo funciona la Toxina Botulínica (Bót0x)?

Dificulta el paso de señales desde los nervios hacia el musculo o glándulas disminuyendo su función. En el caso de líneas de expresión, los músculos se contraen con fuerza provocando que la piel sobre ellos se pliegue como un acordeón formando arrugas, después de aplicar bótox en esos músculos estos pierden fuerza y así no logran plegar la piel, evitando la formación de las líneas de expresión. 

¿Quiénes son candidatos para utilizar Bót0x?

Toda persona sea hombre o mujer que cuando realiza gestos aparecen arrugas en su rostro y que cuando mantiene una expresión neutra estas desaparecen o son pequeñas, en casos de pieles envejecidas con mucha flacidez o que las arrugas son muy profundas puede que no sean los mejores candidatos para el uso de toxina botulínica, no hay edad mínima para este tratamiento, pero es común que comiencen a necesitarlo entre los 20 y 30 años.

¿Cuales son las contraindicaciones?

No pueden recibir el tratamiento personas con infección activa o inflamación en la zona, personas con alergia conocida a la toxina botulínica, niños, personas embarazadas, en periodo de lactancia, personas con enfermedades neuromusculares o cualquier otra situación que el médico determine.

¿Cómo es la aplicación de toxina botulínica?

No requiere hospitalización, no requiere que faltes al trabajo y de hecho muchas personas utilizan su hora de comida en la oficina para realizarse el tratamiento. Para aplicar la toxina el médico analizará la dinámica facial y posteriormente realizará una serie de inyecciones en la zona a tratar que por lo regular duelen poco o nada, suele tardar de 20 a 30 minutos, menos siempre es mejor, por lo que el tratamiento completo puede requerir de 1 a 3 sesiones.

¿Cuando se notan los resultados?

El efecto comienza a percibirse a las 24-72hrs después de la aplicación, y su efecto máximo se nota a los 10 días, a partir de ese momento el efecto irá disminuyendo paulatinamente. 

¿Cuánto dura el efecto?

Depende de cada persona, metabolismo, historial de tratamientos previos, entre otros factores, el promedio es de 4-6 meses, pero recientes estudios sugieren que su duración visual es de 3-5 meses, algunos malos hábitos favorecen que dure mucho menos como fumar, realizar ejercicio en exceso, una mala rutina de skin care y que no utilicen bloqueador solar.

¿En qué zonas se puede aplicar toxina botulínica?

En medicina estética la utilizamos para suavizar las arrugas de la frente (Front Lines), patas de gallo (Se encuentran en las esquinas laterales a los ojos), arrugas de conejo (Bunny Lines) que aparecen en la parte superior de la nariz, suavizar las líneas de fumador (En código de barras, en la periferia de los labios), también es posible levantar el arco de las cejas, las esquinas de la boca para dar una apariencia juvenil, eliminar la sonrisa gingival (Al sonreír se exponen las encías), disminuye el descenso de la nariz al sonreír, elimina la textura arrugada del mentón, disminuye la prominencia del musculo masetero en pacientes con bruxismo, suaviza las bandas platismales (Cuello de pavo, efecto nefertiti), ayuda a corregir la sudoración excesiva (Hiperhidrosis), disminuir las arrugas de la piel del escroto de los genitales masculinos (Scrotox) y más. 

¿Quién puede aplicar toxina botulínica con fines estéticos?

Médicos exclusivamente, diversos médicos utilizan bótox, pero para fines estéticos sólo 3, estos son: médicos estéticos (Se encargan de mejorar la imagen y autoestima de los pacientes con tratamientos médicos, no con cirugía), cirujanos plásticos (Realizan cirugía plástica, reconstructiva y estética, colocan implantes de mama, liposucción, etc.) y dermatólogos (Especialistas en las enfermedades de la piel, uñas y pelo).
También existen cirujanos maxilofaciales entrenados quienes ofrecen tratamientos para bruxismo y sonrisa gingival, otros médicos como neurólogos, oftalmologos, y urologos lo utilizan para tratar algunas enfermedades. 

Si no es un médico quien va aplicarte toxina botulínica con fines estéticos, no permitas que te inyecte, los médicos son los únicos con acceso a toxinas botulínicas legales, los laboratorios venden sus toxinas botulínicas exclusivamente a médicos. 

¿Cuál es el costo del tratamiento?

En mayo del 2018, en la Ciudad de México el costo de una sesión facial promedio va desde $3000 hasta $5500 MXN, recientemente se hizo tendencia que se calcule el precio por unidad aplicada, el rango de precios por unidad es de $100-$220 MXN, aunque bastantes médicos sobre todo los más experimentados no lo ofrecen por unidad, es mejor acudir a consulta y determinar la dosis necesaria para el efecto deseado por que así no se limita la dosis y la aplicación se enfoca al resultado final. El precio varía entre pacientes y región geográfica.

Si encuentran ofertas excesivamente baratas puede que sean una estafa, no arriesgue su salud ni su imagen. 

"Bótox barato nunca es bueno, buen Bótox nunca es barato".

Imágenes de antes y después:


Dysport®

Dysport®

Dysport®

Dysport®


Xeomin®

Xeomin®

Xeomin®

Xeomin®

Xeomin®

Xeomin®

Xeomin®

Xeomin®

Allergan®

Allergan®






Dr. Jorge Iván Juárez Velasco
Universidad Tominaga Nakamoto
C.P. 9695488
Medicina Estética CCME-ISIENA








Botox en Coacalco, Peelings en Coacalco, Medicina Estética Coacalco, Eliminación de verrugas Coacalco, bajar de peso Coacalco, Hidrolipoclasia Coacalco, Baja de talla Coacalco, Cuidado de la piel Coacalco, Eliminar arrugas Coacalco, Dr Jorge Juárez Coacalco, Artis Med Centro Médico Estético Coacalco, PbSerum Coacalco, FCell Coacalco, Ácido Hialurónico Coacalco, Ellansé Coacalco, Silhoutte Soft Coacalco, Perfectha Coacalco, Rinomodelación Coacalco, Hilos Coacalco, Acné Coacalco, Aumento de labios Coacalco, Aumento de metón Coacalco, Engrosamiento de pene Coacalco, Implante capilar Coacalco, Aquashine Coacalco, Varices Coacalco, Juvederm Coacalco, Restylane Coacalco, Doctor Coacalco, VIP Coacalco, El mejor médico Coacalco, el mejor doctor Coacalco, cicatrices Coacalco, Ojeras Coacalco


Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca del Dr. Jorge Juárez, Medico Estético.

Rinomodelación, preguntas frecuentes