Dismorfia de Snapchat, Cuando quieres tener un filtro en la vida real




Trastorno Dismórfico Corporal: Trastorno mental caracterizado por la preocupación obsesiva por un defecto percibido en las características físicas.

Snapchat: Es una aplicación de mensajería para el Smartphone con soporte multimedia de imagen, video y filtros de realidad aumentada. Su mayor seña de identidad es la mensajería efímera, donde las imágenes y mensajes pueden ser accesibles solo durante un tiempo determinado elegido por los usuarios.

El termino Dismorfia de Snapchat fue acuñado por el multi-galardonado médico de Reino Unido Dr. Tijion Esho experto en medicina estética y procedimientos no quirúrgicos. Cuando subimos una fotografía a redes sociales siempre buscamos nuestro mejor ángulo y resaltar nuestras virtudes estéticas, snapchat y sus famosos filtros como el popular corona de flores modifican ligeramente determinadas características faciales, logrando una apariencia diferente a la realidad que para muchos resulta más atractiva, situación que puede volvernos más críticos con nosotros mismos.

Dr. Esho, cosmetic Doctor
En la actualidad una gran cantidad de jóvenes menores de 30 años busca a cirujanos plásticos y a médicos estéticos con fotografías con filtros como referencia para solicitar un determinado procedimiento, una situación que no es negativa en esencia, el problema es cuando deja de ser una referencia y comienza a volverse una obsesión, provocando que la persona jamás este satisfecha con los cambios, ahí inicia el padecimiento llamada trastorno dismórfico corporal ¿Te suena al caso de la Barbie y el Ken de la vida real?

Los filtros de diversas aplicaciones como Snapchat tienden a modificar levemente ciertas características, como eliminar imperfecciones de la piel, resaltar los pómulos o aumentar ligeramente los labios, esto se puede realizar en la vida real con procedimientos cada vez más seguros, comunes y alejados del quirófano, lo único que la medicina moderna no puede hacer es aumentar el tamaño de los ojos. Otro problema es cuando una persona quiere verse como su fotografía con filtro pero esta genera expectativas poco realistas. Hace años las personas buscaban tratamientos estéticos para asemejarse a personas famosas, la tendencia actual cambio.

Ariana Grande
Los médicos estéticos y cirujanos plásticos en la actualidad siempre realizan un interrogatorio exhaustivo a sus pacientes antes de cualquier tratamiento para detectar personas que padecen una dismórfia corporal, a estos pacientes se les niega un tratamiento que modifique la morfología corporal, se intenta alejarlos del quirófano y se inicia un tratamiento con diversos profesionales como psicólogos y psiquiatras.

El médico estético o cirujano plástico podría negarse a realizar un procedimiento, pero el problema no termina si el paciente no se canaliza con un especialista en salud mental, las personas que padecen algún tipo de dismórfia podrían poner en riesgo su vida buscando tratamientos médico-estéticos con personas que no cuentan con el entrenamiento adecuado o que ni siquiera cuentan con un título de medicina, ¿Te suena el caso de la cantante Alejandra Guzmán?

Rebecca Hendin / David Mabrie / Getty / BBC Three

Rebecca Hendin / David Mabrie / Getty / BBC Three
“Crystal que aparece en la foto de arriba dice que a veces lograba tener un aspecto similar con maquillaje, pero no tenía tiempo de pintarse así todos los días. Así que, en un intento por parecerse a la versión de sí misma con el filtro de las flores, decidió inyectarse en la nariz y bajo los ojos rellenos faciales. "La gente no se da cuenta de que me hice algo; solo creen que perdí peso o algo", dice Crystal, que ahora está contenta compartiendo selfies sin filtros.”BBC 2018.

En este momento el 60% de la población mexicana se encuentra conectada a internet, las redes sociales más utilizadas por los mexicanos son Facebook y YouTube, le siguen en orden descendente Google+, Twitter, Instagram, Pinterest, Snapchat, Linked In, Taringa, y Tumblr según un estudio del año 2017 realizado por Interactive Advertising Bureau (IAB) México.



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